martes, 3 de junio de 2008

Información General

Información General

Bajo la dirección artística de Luis Ureta, la XIII Muestra de Dramaturgia Nacionalcontempla la presentación de 4 montajes completos y 5 lecturas dramatizadas, con funciones diarias entre el 12 y el 22 de junio en la Sala Antonio Varas (Morandé 25).

Con varias novedades llega la Muestra, organizada por el Departamento de Teatro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Por primera vez, es bianual y contempla un trabajo en conjunto entre los dramaturgos y los directores de escena. Por primera vez, los autores seleccionados reciben un premio en dinero, además del presupuesto para llevar a escena sus obras. Y por primera vez también, una de las obras presentadas formará parte de la programación del próximo Festival Santiago a Mil.

Todas estas novedades obedecen a la nueva estructura con que opera actualmente la Muestra de Dramaturgia Nacional, la cual incorporó una serie de cambios que surgieron a partir de las jornadas de reflexión que el año pasado realizó el Consejo Nacional de la Cultura las Artes con representantes del medio teatral, con el objetivo de devolverle a esta iniciativa cultural el carácter representativo, festivo y aglutinador para el medio teatral que tenía durante la década de los ‘90.

En este contexto, el Jurado - compuesto por los dramaturgos Coca Duarte y Mauricio Barría, la directora Paly García, la especialista Soledad Lagos y el Director Artístico de la Muestra, Luis Ureta-, seleccionó de entre los 92 textos participantes, 4 obras para ser llevadas a escena y otras 5 para ser presentadas como lecturas dramatizadas.

Los textos seleccionados que se han convertido en montajes completos son “La casa de dios”, de Marco Antonio de la Parra (en la categoría de excelencia), “Porque sólo tengo el cuerpo para defender este coto”, de Juan Claudio Burgos (en la categoría de 6 a 10 años de trayectoria), y “Parkour”, de Eduardo Pavez Goye (en la categoría de 0 a 5 años de trayectoria). Como mención honrosa especial, se premió también la obra “El avión rojo”, del actor Jaime McManus, en su primera incursión en la escritura teatral.

Por otra parte, el Jurado seleccionó otras 5 obras para presentarse como lecturas dramatizadas, con el fin de dar a conocer los textos y resaltar su importancia en el proceso de creación teatral. Las obras seleccionadas para las lecturas dramatizadas son “El ruido de las cosas”, de Alejandra Costamagna, “Smoking point”, de Ana María Harcha, “El sobre azul”, de Andrea Velasco”, “Curarse”, de Pablo Paredes, y “Evacuación”, de Carolina Pizarro.

Además, se realizarán en el marco de la Muestra, distintas actividades anexas, como una sesión especial de la Escuela de Espectadores, la presentación del libro con la publicación de las obras participantes en la versión pasada, y el lanzamiento del Buscador Digital de Dramaturgia de Chile, una iniciativa de Trinomio Gestión Cultural.

La Muestra de Dramaturgia Nacional es el único concurso público de escritura teatral en el país que apoya a los dramaturgos, completando su proceso de creación a través de la puesta en escena de sus obras, con directores reconocidos y elencos destacados.

6 comentarios:

Carlos Vergara dijo...

MUY, MÁS QUE MUY.. PUEDE SER DEMASIADO INTERESANTE COMO PARA SER CIERTO... LO ÚNICO MALO QUE ES EN LA CAPITAL... ESPERAMOS QUE EN PROVINCIAS, EN ESPECIAL PÑARA EL NORTE EXISTAN ESTAS INICIATIVAS.... DESDE YA QUEDAN COORDIALMENTE INVITADOS A LA SERENA.. UN ABRAZO

Muestra de Dramaturgia Nacional dijo...

Estimado Carlos

Existe mucho interés por acoger iniciativas que permitan la itinerancia de las obras que conforman la Muestra. La captación de nuevas audiencias es un aspecto que nos interesa relevar. Estamos trabajando en ello.
Atentamente,
Luis Ureta

Unknown dijo...

Hola,que ganas que la MUESTRA DE DRAMATURGIA NACIONAL , se expanda a regiones para que haga honor a su nombre :NACIONAL;Y no solo en terminos de muestra, sino que en tèrminos de participaciòn, ¿que pasa con la convocatoria para los creadores de provincia?... existe un diagnostico responsable sobre la realidad teatral que se vive en regiones, no solo la que se entrega oficialmente a travez de fondart( Y SUS CONSEJOS REPRESENTATIVOS), sino que las muchas compañìas y personas que trabajan autogestionadamente poniendo en escena sus propios textos .¿ debemos estar al tanto del universo teatral que se realiza en santiago , como quien mira una fiesta a la cual no fue invitado porque es el patito feo o el pariente del cual el festejado se averguenza ?. En regiones existe teatro y muchos montajes son apoyados por los fondos del estado , pero tambièn existe un gran porcentaje que se queda al margen (por diversas razones) de estos apoyos y que trabajan con el mismo vigor y entrega de los màs profesionales. espero con ansias, que el teatro nacional circule por el pais como un gran carnaval y que todos los que estamos comprometidos con este arte nos miremos las cara con orgullo y que esta acciòn no suene a arribismo ni a oportunismo, en este tren de mascaras y de festejos no deben haber boletos de primera Y de segunda. Existen fondos y voluntades para realizar muestras de dramaturgia EUROPEA,¿donde estàn esas voluntades para rescatar la dramaturgia de provincia ?, sabe chile de un AUTOR llamado RAMON RUBINA, BOSKO CAYO, CLAUDIA HERNANDEZ quien rescata, ENTRE OTROS TEMAS, mitos y leyendas de la cuarta regiòn. ¿porque el fondo del libro no ha permitido que exista registro de esta dramaturgia precisamente? ¿porque estos textos son evaluados a nivel central? ¿cuales son los criterios? ¿porque los teatristas regionales no podemos participar de estos criterios de evaluaciòn?. Nuestra dramaturgia (la regional)obedece a nuestra realidad y contexto por lo tanto refleja nuestra identidad ,IDENTIDAD que queremos compartir porque pertecemos a un territorio NACIONAL, que es largo y angosto y no circular.La captaciòn de nuevas audiencias ( fuerte, vigorosa y participativa)serà el resultado por añadidura de la descentralizaciòn,( lease democratizaciòn).

HECTOR ALVAREZ GODOY, ACTOR DIRECTOR , EX-PRESIDENTE DE LA AGRUPACIÒN DE TEATRISTAS DEL ELQUI (ATEL), DIRECTOR DEL COLECTIVO DE TEATRO CON-ZUMO.COQUIMBO, CHILE.

GRACIAS POR EL ESPACIO PARA OPINAR.
.

Muestra de Dramaturgia Nacional dijo...

Hola, Héctor,

En primer lugar, muchísimas gracias por tu interés en la Muestra de Dramaturgia Nacional.
Para responder a tu inquietud, te cuento que desde el Área de Teatro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, llevamos a cabo un Programa de Dramaturgia Nacional que contempla un Concurso de Dramaturgia Nacional y una Muestra de Dramaturgia Nacional, donde se presentan los textos seleccionados en el concurso. Este concurso se organiza y se difunde a nivel de todo el país.
En este sentido, el 2007, para el XIII Concurso, se recibieron 92 textos, de los cuales 38 provenían de regiones, lo que arroja un 41% de participación regional.
Los textos recibidos desde regiones se distribuyeron de la siguiente manera:
- 22 de la V región
- 7 de la VIII región
- 2 de la IX región
- 2 de la X región
- 2 de la VI región
- 1 de la I región
- 1 de la IV región
- 1 de la XII región
Como verás, un 24% de todos los textos postulantes proviene de la V región, y un 7,5%, de la VIII región.
Esta es la razón por la que los talleres regionales de dramaturgia (5 meses de taller de dramaturgia, a cargo de dramaturgos maestros,y destinados a la comunidad teatral), que forman parte también del Programa Nacional de Dramaturgia, se realizaron en dichas regiones, en las ciudades de Valparaíso y Concepción, respectivamente.

Te agredesco tus comentarios de todas formas, ya que estos nos ayudan a mejorar este programa de dramaturgia nacional.

Saludos,
Verónica Mondini
Área de Teatro
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Unknown dijo...

HOLA, GRACIAS POR LA RESPUESTA,AUNQUE MANTENGO MI OPINIÒN CON RESPECTO A LA PARTICIPACIÒN DE LA DRAMATURGIA REGIONAL. ME GUSTARÌA SABER COMO PODEMOS SER BENEFICIADOS CON UNO DE LOS TALLERES QUE EL CONCURSO DE DRAMATURGIA ENVÌA A REGIONES( PARA LA VERSIÒN 2009),COMO LES DECIA EN LA CARTA ANTERIOR ,PERTENEZCO A UNA AGRUPACIÒN DE TEATRISTAS QUE REUNE A UNA CANTIDAD IMPORTANTE DE COMPAÑÌAS DE TEATRO INDEPENDIENTE DE LA SERENA Y DE COQUIMBO,(ATEL) Y UNO DE NUESTROS OBJETIVOS ES, ENTRE OTROS,MANTENERNOS EN CONSTANTE PERFECCIONAMIENTO ,LA MAYORÌA DE LOS PROYECTOS QUE NOS HEMOS ADJUDICADOS CONSIDERA TALLERES EN LAS DISTINTAS ÀREAS DEL TEATRO, POR MENCIONAR SOLO UNO ,EL AÑO 2004 NOS ADJUDICAMOS EL FONDART NACIONAL,DENOMINADO: "DIEZ COMPAÑÌAS DE AUTOR" QUE ENTRE OTROS , TENÌA COMO OBJETIVO DOTAR DE HERRAMIENTAS TECNICAS EN LA ESCRITURA TEATRAL PARA LOS AUTORES LOCALES,DESDE ESA FECHA HASTA AHORA,LA CANTIDAD DE PUESTAS EN ESCENA DE OBRAS DE AUTORÌA PROPIA A SIDO CONSIDERABLE, SIN EMBARGO NUNCA HEMOS TENIDO UN DRAMATURGO ENVIADO POR LA MUESTRA NACIONAL. NOS GUSTARIA EN LA VERSIÒN 2009 TENER A UNO DE ESTOS PROFESORES Y QUIERO SABER COMO POSTULAMOS A ELLO, ¿ES NECESARIO ENVIAR TEXTOS AL CONCURSO PARA MEDIR EL INTERÈS POR ESTOS TALLERES?, ¿EXISTE UNA POSIBILIDAD QUE EL PRÒXIMO AÑO SEAMOS BENEFICIADOS CON UNO DE ESTOS TALLERES? ¿CUAL ES EL CONDUCTO REGULAR PARA SOLICITAR UN TALLER DE ESTAS CARACTERISTICAS? NO TENGO NINGUN INCONVENIENTE EN ENVIAR UN INFORME SOBRE LA REALIDAD TEATRAL LOCAL CON TODOS LOS ANTECEDENTES Y REGISTROS CORRESPONDIENTES , PARA QUE EN LA VERSION 2009 SE HAGA PRESENTE( EN LA CUARTA REGIÒN ) UNO DE ESTOS TALLERISTAS . NOS GUSTARIA DESDE YA, HACER TODAS LAS GESTIONES CORRESPONDIENTE.
MUCHAS GRACIAS.

HECTOR ALVAREZ GODOY
INTEGRANTE DE LA AGRUPACIÒN DE TEATRISTAS DE ELQUI.ATEL
DIRECTOR DEL COLECTIVO DE TEATRO CON_ZUMO.

Felipe Gordon dijo...

Hola
Soy Felipe Gordon, y menos mal que siendo de región, vivo cera de Santiago y pude asitir por lo menos a una obra de esta muestra.

El hecho es que se agradece este tipo de iniciativos, sien embargo, como la mayoria de quienes opinan, el asunto es el mismo, deberia extenderse tambien a regiones. A continuación,y humildemente como mero espectador, les dejo la crítica de una de las obras de la muestra.

Crítica Teatral Parkour
(Felipe Gordon Benavente)

Dentro de la XIII Muestra Nacional de Dramaturgia se presenta Parkour en el Teatro Antonio Varas. Un monólogo de Eduardo Pavez Gove, bajo la dirección de Alejandro Goic y que cuenta con la actuación de Rodrigo Muñoz Medina.

Parkour, palabra que deriva del deporte nacido en Francia en donde los participantes se lanzan a caminar en línea recta sin detenerse ante obstáculo alguno, se presenta como segundo estreno de la Muestra de Dramaturgia Nacional con un personaje que hace un paralelo entre lo que ha sido su vida y este deporte; es un monólogo que a decir verdad es bastante incómodo, por no decir aburrido. ¿Las razones? Aquí van:

Este monólogo parte musicalmente intenso, bastante medio-oriental. Promete; sin embargo, durante el transcurso de los minutos (muy pocos minutos), la obra realmente se vuelve agotadora y tediosa, la acción es lenta y sobre la actuación, es más bien un ensayo improvisado en escena. Del texto, nada que decir; intenso, claro, bien escrito, pero al llevarlo a escena se cometen errores en cuanto al enfoque; a titulo personal, quizás una postura más intima y con mucho menos de stand up comedy habría sido ideal para lograr una buena recepción de parte del publico, a mi parecer el texto no se presta para darse a conocer como se hizo, de manera un tanto humorística sino como algo de mayor intimidad, más teatral, y es que el hecho de perder a alguien, de estar acabado, de darse cuenta que no vamos a lugar alguno, enfrentarse a los temores, y tener esta concepción filosófica de la vida, no es algo para presentar con risas, salvo que se quiera ser irónicos y presentar una comedia, pero el hecho es que no hubo esto, y si se quiso presentar una stand up comedy, fue mas bien un intento de aquello.

Hubo varios lapsus en donde el actor olvidó el texto y se tuvo que recurrir a salvadas facilistas para esbozar una que otra sonrisa por parte del público (ya cansado); Un coro griego muy chileno, muy de radio pueblerina con registros AM de “ja ja ja”, era absolutamente innecesario y manchaba aún más lo que ya estaba sucio, fue un recurso que terminó por aplastar el ¿espectáculo?

Creo que hubo quizás poca pericia para enganchar con el público. Mucha gente abandonó la sala antes de terminada la función, y esto es una muestra clara de lo dicho anteriormente. Quedan en evidencia dos errores claros: el enfoque de la puesta en escena y una actuación muy poco sólida y aburrida. En definitiva, un montaje con muy poco de acierto, mas bien una mezcla extraña de improshow que, quizás, bien pulido y mejor armado resultaría más interesante, porque de tener temas contingentes e interesantes, sí, los hay.