Información General
Bajo la dirección artística de Luis Ureta, la XIII Muestra de Dramaturgia Nacionalcontempla la presentación de 4 montajes completos y 5 lecturas dramatizadas, con funciones diarias entre el 12 y el 22 de junio en la Sala Antonio Varas (Morandé 25).
Con varias novedades llega la Muestra, organizada por el Departamento de Teatro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Por primera vez, es bianual y contempla un trabajo en conjunto entre los dramaturgos y los directores de escena. Por primera vez, los autores seleccionados reciben un premio en dinero, además del presupuesto para llevar a escena sus obras. Y por primera vez también, una de las obras presentadas formará parte de la programación del próximo Festival Santiago a Mil.
Todas estas novedades obedecen a la nueva estructura con que opera actualmente la Muestra de Dramaturgia Nacional, la cual incorporó una serie de cambios que surgieron a partir de las jornadas de reflexión que el año pasado realizó el Consejo Nacional de la Cultura las Artes con representantes del medio teatral, con el objetivo de devolverle a esta iniciativa cultural el carácter representativo, festivo y aglutinador para el medio teatral que tenía durante la década de los ‘90.
En este contexto, el Jurado - compuesto por los dramaturgos Coca Duarte y Mauricio Barría, la directora Paly García, la especialista Soledad Lagos y el Director Artístico de la Muestra, Luis Ureta-, seleccionó de entre los 92 textos participantes, 4 obras para ser llevadas a escena y otras 5 para ser presentadas como lecturas dramatizadas.
Los textos seleccionados que se han convertido en montajes completos son “La casa de dios”, de Marco Antonio de la Parra (en la categoría de excelencia), “Porque sólo tengo el cuerpo para defender este coto”, de Juan Claudio Burgos (en la categoría de 6 a 10 años de trayectoria), y “Parkour”, de Eduardo Pavez Goye (en la categoría de 0 a 5 años de trayectoria). Como mención honrosa especial, se premió también la obra “El avión rojo”, del actor Jaime McManus, en su primera incursión en la escritura teatral.
Por otra parte, el Jurado seleccionó otras 5 obras para presentarse como lecturas dramatizadas, con el fin de dar a conocer los textos y resaltar su importancia en el proceso de creación teatral. Las obras seleccionadas para las lecturas dramatizadas son “El ruido de las cosas”, de Alejandra Costamagna, “Smoking point”, de Ana María Harcha, “El sobre azul”, de Andrea Velasco”, “Curarse”, de Pablo Paredes, y “Evacuación”, de Carolina Pizarro.
Además, se realizarán en el marco de la Muestra, distintas actividades anexas, como una sesión especial de la Escuela de Espectadores, la presentación del libro con la publicación de las obras participantes en la versión pasada, y el lanzamiento del Buscador Digital de Dramaturgia de Chile, una iniciativa de Trinomio Gestión Cultural.
La Muestra de Dramaturgia Nacional es el único concurso público de escritura teatral en el país que apoya a los dramaturgos, completando su proceso de creación a través de la puesta en escena de sus obras, con directores reconocidos y elencos destacados.